#ElPerúQueQueremos

Presidencia de la república del Perú

Humala y su cátedra

Publicado: 2014-11-10

Recién me entero lo que dijo nuestro “preclaro” presidente en la Cumbre APEC. ¡Wow! ¡Descubrió el camino de la felicidad! –Sí, es sarcasmo-.

Todos sabemos que para lograr el desarrollo integral y sustentable es necesario atender todas las variables de la ecuación del progreso. Sin embargo, la más importante de ellas es la económica (vista, incluso, desde una perspectiva de generar valor compartido), ya que, queramos o no, el dinero es la sangre de todo sistema. Suena feo porque rompe con las tendencias idealistas, pero es la realidad (no importa el enfoque que se tenga).

¿Cómo pretende Humala contribuir al desarrollo si los recursos se limitan aún más? Esto es lógica pura. Creo que todos conocemos como llegó el país a sus manos, a qué ritmo crecía, cuáles eran las expectativas y acciones necesarias para mantener el rumbo. Nada de lo que tuvo éxito en los gobiernos anteriores se ha sostenido pese a un entorno global favorable por la recuperación general. Gracias a la incapacidad y corrupción de quienes nos gobiernan ahora se han perdido varios años (y no hablo del Poder Ejecutivo solamente). Tampoco disculpo los malos manejos de los que antes tuvieron el poder. No voy a decir que estamos en una situación paupérrima, pero Humala no ha hecho la tarea. Pretender hacer lo que no hizo por años no le va a traer los resultados mágicamente. Los "paquetes reactivadores" son un saludo a la bandera y, pese a ello, espero que traigan beneficios. 

Por otra parte, llenarse la boca con sus programas sociales es lo peor que pudo hacer. Cualquiera tiene acceso a la información y toda ella contraviene su postura. Lo único que ha conseguido es incrementar el presupuesto estatal. Yo estoy a favor que el Estado invierta en obras de infraestructura y programas con enfoque en resultados (y que vayan más allá de dar) y que se aborden perspectivas innovadoras que faciliten la convivencia y colaboración con el mundo privado y demás. Ahí nadie tendría nada que decir, pero que no se vean resultados mínimos es preocupante y suena más a asistencialismo-compra-votos. Lo peor es que son brutos para hacer esa jugada.

Qali Warma es un desastre. Las intoxicaciones de los beneficiarios son solo la punta del iceberg y una de las tantas manifestaciones de la ineptitud y corrupción. Desgraciadamente, la porquería de unos resulta en el daño a los inocentes. Tanto hablaron del PRONAA los nacionalistas, pero nunca se escucharon tantas quejas como ahora. Los que trabajamos en el tema de desarrollo social sabemos que la insatisfacción y el miedo de los favorecidos por el programa se ha multiplicado –sin contar que algunos estudios señalan que se ha retrocedido en la lucha contra la desnutrición infantil-.

El seguro de salud para los escolares, bueno, es una muy loable intención. Conozco varios casos que dan cuenta que todo es propaganda. Muchos niños no han podido hacer uso del mismo cuando lo necesitaron. Las razones van desde incompetencia de los trabajadores de los centros de salud (siempre hay algún cuadriculado) hasta normas que contravienen la razón de ser del seguro. Esto último termina por atar de manos a los prestadores del servicio también. Entonces, si, supuestamente, está bien implementado, ¿cómo pueden darse episodios que en un diagnóstico previo saldrían como dificultades a superar?

Nuestro Presidente debe recordar todo ello antes de dársela de un gran y docto gobernante.

PD: Creo que el Ministro Cateriano debe dejar su cargo. Las razones: (1) incompetente, (2) sinvergüenza y (3) vago. Mientras él se pelea y destruye el debate político (aún más), su ministerio hace agua. Me encantaría que lo censuraran.


Escrito por

Carlos Daniel

Administrador de Empresas. Especialista en proyectos para el desarrollo. Escritor y compositor.


Publicado en

Consenso Ilusorio

Espacio de política. No me caso con nadie.